Cómo corregir un error de sintaxis en WordPress

Cómo corregir un error de sintaxis en WordPress

¿No es desalentador ver un mensaje Parse error: Syntax error, unexpected? Sientes que has hecho todo correctamente, pero los resultados no son los esperados. Bueno, no te desanimes todavía. Sigue leyendo para saber cómo solucionar el error de sintaxis en WordPress.

¿Qué es un error de sintaxis?

Un error de sintaxis ocurre cuando hay un error en tu código. Como resultado, el compilador no puede procesar (parsear) el archivo y no puede mostrar tu sitio web.

En WordPress, los errores de sintaxis suelen estar causados por líneas incorrectas en los scripts PHP. Algunos errores comunes son una estructura de codificación incorrecta, falta de puntuación, variables no válidas y nombres de funciones erróneos.

Corrigiendo el error de sintaxis de WordPress

Estos son los pasos para corregir los errores de sintaxis en WordPress:

1. Determinar el archivo dañado

Empecemos por reconocer la fuente del problema.

Si el error aparece después de haber instalado nuevos plugins o temas, hay una alta probabilidad de que sean éstos los que causen el problema.

También es posible rastrear la raíz del problema a partir del mensaje de error porque contiene la ruta completa del archivo dañado. Además, menciona la línea del código defectuoso.

Echemos un vistazo al siguiente mensaje de error de sintaxis:

Ejemplo de error de sintaxis

Podemos ver que el error es causado por la línea 72 del archivo index.php. Por lo tanto, este es el archivo que debes modificar para solucionar el error de sintaxis.

Si tu sitio muestra una página en blanco sin mensaje de error, habilita la función debug o activa la función display_errors accediendo a hPanel -> Configuración de PHP -> Opciones PHP. De este modo, verás el mensaje después de recargar tu sitio.

2. Solucionar el error desde el Administrador de Archivos

Ahora que has detectado la causa del error de sintaxis, es el momento de solucionarlo:

  1. Abre el Administrador de Archivos del hPanel y dirígete a la carpeta que contiene el archivo. En este caso, se puede acceder a la carpeta yendo a public_html -> wp-content -> themes -> twentyseventeen.
  2. Haz doble clic en el archivo dañado y localiza la línea que causa el problema. Del ejemplo anterior, vamos a abrir el archivo index.php y editar la línea 72.
    Ejemplo de error de sintaxis en el Administrador de archivos del hPanel
    Podemos ver que falta una parte muy importante: un punto y coma para terminar la función get_footer.

    Si eres principiante en PHP, utiliza un comprobador de código PHP y mira los errores de sintaxis PHP más comunes. Estas herramientas te ayudarán a depurar el error y solucionarlo.

  3. Coloca el punto y coma en la línea 72.
    <?php
    get_footer()
    ;
  4. Pulsa Save & Close y vuelve a cargar tu sitio.

En algunos casos, eliminar la línea también puede corregir errores de sintaxis. Por ejemplo, hay un comentario al que le faltan los caracteres de escape y, por tanto, se está interpretando como código. Al eliminar esta línea se solucionará el error.

Sin embargo, ten cuidado si quieres eliminar una línea ya que puede desencadenar otro problema. Una línea que es responsable de calcular el valor de una variable, por ejemplo, no puede ser borrada porque se utiliza en líneas posteriores.

Conclusión

Encontrarse con errores de sintaxis puede ser frustrante, ya que tu sitio de WordPress no mostrará su contenido real.

Sin embargo, arreglar los errores de sintaxis es bastante fácil. Todo lo que tienes que hacer es determinar el archivo corrupto y modificarlo desde el Administrador de Archivos.

Sigue nuestro tutorial anterior y tu sitio funcionará correctamente en poco tiempo. ¡Buena suerte!

Author
El autor

Diana C.

Diana cuenta con más de 10 años de experience en el desarrollo y gestión de sitios en WordPress. Comenzó su aventura con un blog y hoy en día es: experta en online marketing, marketing de afiliados, hosting, profesora, diseñador web.