Hosting

Todas las plataformas de hosting soportan los beneficios del CDN

Una de las mejores formas de mejorar la velocidad y reducir el uso de recursos de nuestro sitio web es usando una Red de Distribución de Contenido o CDN (Content Delivery Network).

Con una CDN nos aseguramos de tener un despliegue rápido de todo el contenido estático (imágenes, JavaScript, CSS, videos, etc…) al llevarlo desde la locación más cercana a tus visitantes, de forma que mejore notablemente el tiempo de respuesta del servidor.

La Red de Distribución de Contenido están pensadas para los sitios web grandes, aquellos que tienen montones de contenido, sin embargo, cualquier sitio web puede aprovecharse del aumento de desempeño que representa. La mayoría de los proveedores de CDN son de paga, pero en el caso de CloudFlare nos ofrece CDN en su plan gratuito, además de que también nos protege en contra de ataques DDoS y nos brinda otras herramientas muy útiles.

¿Todas las plataformas de hosting soportan los beneficios del CDN?

El truco en el impulso de velocidad que nos da el CDN está en la red del servidor que entrega los archivos a los visitantes desde la locación más cerca posible.

Es común que los usuarios piensen que, por estar usando una plataforma de hosting poderosa, como podría ser el caso de los populares VPS o un servidor dedicado, usar el CDN no cambiará mucho. Pero en realidad no importa cuántos recursos tengas en tu servidor y en tu hosting, la ubicación del servidor es un gran factor si tu visita viene desde Tailandia y tu servidor esta en América del Norte.

Esto debido a que la distancia que hay entre el visitante y el servidor es tan grande, que el proceso de entrega de información será más largo. Sin embargo, usando los servidores CDN que están ubicados en muchos lugares del mundo, el visitante de la india recibirá sus archivos desde el servidor más cercano a su localidad.

Dicho eso, no importa si tienes un hosting compartido, un VPS, un servidor dedicado o incluso un hosting gratis, usar CDN le dará un mejor tiempo de respuesta y un tiempo menor de carga a tu sitio web, además de que reducirá el uso de espacio en el disco y el uso de la banda ancha, asegurándose de que el contenido sea distribuido de la forma más rápida posible sin importar la distancia entre el visitante y el servidor.

¿Qué necesitas para empezar a usar CDN?

  • Acceso a las opciones DNS de tu dominio.

1.- Analizar tu sitio

Para revisar si tu sitio está sacando provecho de las ventajas de CDN puedes usar herramientas gratuitas como WebPageTest.

Una vez que hayas entrado al sitio y hayas analizado tu página, dirígete a la pestaña de ‘Performance Review’ y despliega la página hasta que veas lo siguiente:

image00 2

Hay una gran cantidad de opciones disponibles hasta este punto. Puedes usar el proveedor de CND gratuito de CloudFlare o bien puedes invertir algo de dinero en un servicio de paga de distribución de contenido.

Si actualmente tiene un sitio un tanto pequeño que tiene una cantidad de visitas mediana, invertir en un CDN puede no ser la mejor opción para ti, especialmente teniendo en cuenta que hay buenas opciones gratuitas.

2.- Poner el CDN en el sitio

Opción 1: Habilitar el CDN gratis de CloudFlare

Como ya mencioné, CloudFlare puede habilitar el CDN en tu sitio web sin tener que pagar, lo único que tendrás que hacer es agregar CloudFlare a tu dominio y listo. Hay distintitas formas de hacer esto, los usuarios de WordPress incluso cuentan con un plugin.

Una vez que hayas editado la configuración DNS de tu dominio y la configuración de CloudFlare, dentro de unas horas el cambio se llevara a cabo y podrás ver los efectos y las ventajas del proveedor de CDN.

Opción 2: Usar un CDN de pago

Si estás buscando una solución de pago para usar el CDN, estas son algunas de las mejores opciones:

  • CDN77 y RackSpace son servicios eficientes y entregan un CDN para videos y streaming.
  • JsDeliver es un proveedor de CDN para aquellos que tengan un sitio con mucho JavaScript.
  • MaxCDN y Photon son excelentes opciones para aquellos que usen un CMS (WordPress, Drupal, Joomla) con muchas imágenes.

3.- Comprobar los cambios

Una vez que hayas configurado el proveedor de CDN de tu elección, lo único que tienes que hacer para comprobar que los cambios han surgido efecto y que ahora tu sitio cargará más rápido para los visitantes de cualquier parte del mundo es volver a WebPageTest, volver a hacerle una prueba a tu sitio y regresar a ver el campo de ‘Use a CDN for all static assets’, en caso de que todo haya funcionad debería de verse así:

image01 2

Conclusión

Para concluir, configurar tu sitio para que use el CDN es una excelente forma de incrementar la velocidad de carga y reducir el uso de recursos y de memoria al mismo tiempo.

También ha quedado claro que tienes un proveedor de CDN gratuito de excelente calidad que puede cumplir tus exigencias al no tener un sitio demasiado grande y con números de visitas muy elevados.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

MX$45
00
/mes
Compartir este