Sitio Web

Blogger o WordPress: ¿Cuál es mejor para un blog?

blogger vs wordpress

La mayoría de las personas han pensado en cómo crear un blog en algún momento, y probablemente tu seas una de ellas. Sin embargo, adentrarse en el mundo de los blogs puede ser confuso, particularmente porque cada quien recomienda una plataforma diferente. De todas las opciones disponibles, dos de las favoritas desde hace mucho tiempo son WordPress y Blogger, pero, ¿cuál de las dos deberías usar?

En este artículo, ayudaremos a resolver el debate entre Blogger vs WordPress comparando ambas plataformas en los siguientes aspectos:

  1. Facilidad de uso
  2. Administración del sitio
  3. Rendimiento
  4. Seguridad
  5. Opciones de personalización

Luego haremos un resumen de las ventajas de usar cada una de ellas como la base de tu sitio. Entonces, ¡que empiece el duelo!

Introducción a Blogger vs WordPress

Cuando se habla de blogs, WordPress y Blogger son dos de los nombres más populares que hay.

Blogger es una plataforma propiedad de Google quien, comprensiblemente, le brinda cierta relevancia adicional, mientras que WordPress posee la mayor cuota de mercado entre los Sistemas de Gestión de Contenido (CMS) por un gran margen.

En las siguientes secciones, vamos a profundizar en los aspectos que hacen que estas plataformas sean únicas. Por ahora, sin embargo, hablemos un poco sobre cada una de ellas para que tengas una mejor idea de qué puedes esperar.

En primer lugar, Blogger es conocido por ser una plataforma para principiantes. Con ella puedes crear un blog en cuestión de minutos y comenzar a publicar nuevos artículos, todo de forma gratuita:

Creando un nuevo blog de Blogger.

WordPress, por otro lado, viene en dos versiones:

  • Existe la plataforma WordPress.com, que es un servicio con alojamiento incluido que permite crear blogs gratis y acceder a planes premium con características adicionales.
  • También está la plataforma WordPress.org que es auto alojado, y es un proyecto de código abierto que incluye muchas más funciones y opciones por defecto:

El repositorio de plugins de WordPress.

Cuando la gente habla de WordPress, generalmente se refieren a la versión auto alojada (WordPress.org). Puedes instalar esa plataforma de forma gratuita, aunque necesitarás un proveedor de alojamiento web y un dominio para que tu sitio funcione plenamente.

Afortunadamente, hoy en día se pueden obtener ambos elementos por un precio bastante bajo con el proveedor adecuado.

Si quieres comenzar de inmediato, nuestros planes de hosting WordPress incluyen todo lo que necesitas para comenzar un blog y crecer, así que asegúrate de darles un vistazo.

Ahora que te hemos presentado ambas plataformas, veámoslas en detalle para decidir cuál es mejor, Blogger o WordPress.

Blogger vs WordPress: Facilidad de uso

Blogger y WordPress son conocidas por ser plataformas fáciles de usar. Sin embargo, es justo decir que Blogger está fuera de concurso cuando se trata de iniciar un blog de manera rápida y fácil.

Blogger

Si tienes una cuenta de Google (que es lo más probable), puedes ingresar a Blogger y presionar el botón Crear blog de inmediato:

Creando un nuevo blog de Blogger.

En seguida, Blogger te pedirá que elijas un tema y un título para tu sitio. Además, tendrás acceso a una dirección gratuita como tublog.blogspot.com que podrás usar si no tienes un dominio. Todo esto debería tomar solo un par de minutos. Cuando hayas terminado, puedes comenzar a publicar contenido a través del panel de control:

Publicando nuevas páginas de Blogger.

El proceso de crear un blogs no podría ser más sencillo que eso, por eso Blogger es una herramienta para principiantes.

WordPress

A WordPress también le va bien en este aspecto. La plataforma es tan popular que algunos de los principales proveedores de hosting web te permiten instalarla con solo un par de clics, para que puedas empezar a trabajar en tu blog de inmediato.

Luego de haber configurado WordPress, probablemente notarás que el panel de control incluye muchas más opciones que Blogger. Esto es bueno en general, porque significa que tiene más opciones para crear contenido y personalizar su sitio. Sin embargo, todas esas posibilidades también implican que te puede llevar más tiempo aprender a usar WordPress en todo su potencial:

Vista del área de administración de WordPress

Para ser claros, no estamos diciendo que WordPress sea difícil de usar. De hecho, diríamos que es una plataforma completamente intuitiva. Sin embargo, la herramienta más sencilla que existe para hacer blogs es Blogger. En otras palabras, la ganadora de la primera ronda de Blogger vs WordPress es la primera plataforma.

Blogger vs WordPress: Administración del sitio

En este punto, ya sabes lo fácil que es hacer un blog usando Blogger o WordPress. Sin embargo, crear un blog no es lo mismo que administrarlo. Lo ideal es que cualquier plataforma que elijas te permita realizar tareas de mantenimiento con facilidad. Con esto, nos referimos a las tareas necesarios, como actualizar tu sitio web y trabajar en la optimización para motores de búsqueda (SEO).

Blogger

Cuando se trata de la administración de sitios web, Blogger mantiene la simplicidad. Puedes agregar páginas nuevas con un par de clics, sin embargo, la plataforma no te brinda muchas funciones relacionadas con el mantenimiento, a menos que seas un experto en HTML.

Sin embargo, un aspecto en el que Blogger sobresale es que te permite monetizar tu sitio web a través de AdSense (siempre y cuando reúnas los requisitos), gracias a su relación con Google:

Habilitando AdSense para Blogger.

De igual manera, Blogger incluye una pestaña de Configuración sencilla, donde puedes administrar muchas de las opciones de tu sitio, incluida la optimización para motores de búsqueda:

Algunas de las configuraciones SEO de Blogger.

WordPress

En WordPress, crear nuevas páginas y entradas es igual de fácil que con Blogger. Solo toma unos pocos clics, y el editor de WordPress ofrece muchas más opciones que su contraparte:

editor de entradas de wordpress

Una vez que entras en la configuración de tu sitio, te puede parecer un poco abrumador al principio porque WordPress ofrece muchas opciones. Si hay actualizaciones disponibles para la plataforma o sus plugins, verás notificaciones en el panel de control, lo cual facilita que mantengas tu sitio actualizado.

WordPress también incluye una pestaña de Ajustes, donde puedes configurar todo, desde la estructura de URL de tu blog hasta la configuración de privacidad:

Cambiando tu estructura de enlaces permanentes de WordPress.

La plataforma también incluye opciones para administrar tus usuarios e incluso herramientas para importar contenido de otras plataformas de blogs. De hecho, si alguna vez quieres dar el salto de Blogger a WordPress, puedes hacerlo con bastante facilidad.

En esta sección, al igual que en la anterior, Blogger obtiene un punto debido a su facilidad de uso. Sin embargo, cuando se trata de la administración de sitios web, es mejor tener tantas opciones como sea posible, para así poder manejar tu blog de la forma que quieras. Con eso en mente, la segunda ronda de Blogger vs WordPress va para esta última.

Blogger vs WordPress: Rendimiento

Cuando hablamos de rendimiento del sitio web, nos referimos principalmente a dos cosas:

  1. ¿Cuánto tardan en cargarse las páginas de tu blog en promedio?
  2. ¿Qué tan rápido se siente el backend (o panel de control) de tu sitio?

Ten en cuenta que hay muchos factores que pueden afectar el rendimiento del sitio web. Por ejemplo, si usas imágenes enormes, eso puede ser un problema. Igualmente, si tu proveedor de alojamiento web no está a la altura, es posible que cause un blog más lento de lo que debería ser.

Blogger

Cuando se trata de rendimiento, Blogger tiene una ventaja por defecto. Es una plataforma alojada que es respaldada por Google y, según nuestra experiencia, los tiempos de carga nunca son un problema. Además, no cae mal que los sitios de Blogger tiendan a ser bastante simples en su diseño, pues esto también ayuda con el rendimiento.

WordPress

WordPress no es necesariamente más lento per se. Sin embargo, como estamos hablando de una plataforma auto alojada, el rendimiento de tu blog dependerá en gran medida del proveedor de alojamiento web que elijas. Para obtener tiempos de carga rápidos, querrás utilizar un proveedor que tenga un historial sólido en lo que respecta al rendimiento. Incluso con eso, es posible que debas estar al tanto de tu sitio web para asegurarte de que los tiempos de carga no aumenten a medida que el sitio crezca.

En general, aunque mantener un sitio web rápido implica más trabajo con WordPress, también obtienes más flexibilidad. Por ejemplo, puedes integrar fácilmente un CDN o automatizar la optimización de imágenes. En otras palabras, con WordPress casi siempre se pueden mejorar los tiempos de carga, mientras que con Blogger solo obtienes lo que ves. Ambos contendientes han resultado bastante fuertes en la tercera ronda de Blogger vs WordPress, así que damos un empate.

Blogger vs WordPress: Seguridad

Administrar un sitio web es todo risas y diversión, hasta que te enfrentas a un problema de seguridad. Los hackers intentarán obtener acceso a tu sitio web, inhabilitarlo con un ataque de Denegación de Servicio (DDoS) o incluso bloquearlo por completo. Para mantenerte protegido de esas situaciones, deberás elegir una plataforma con un historial confiable en materia de seguridad.

Blogger

Al igual que con el rendimiento, Blogger tiene la ventaja de Google aquí. Es decir, dado que tu sitio web está alojado en Google, está en muy buenas manos. La desventaja de esto es que realmente no puedes modificar la configuración de seguridad predeterminada ya que estás utilizando una plataforma cerrada.

WordPress

Con WordPress, por otro lado, estás un poco más expuesto desde el principio, ya que la plataforma es un objetivo predilecto de los atacantes. Sin embargo, este CMS te permite protegerte de muchas maneras. Por ejemplo, un proveedor de alojamiento web con reputación te dará una línea de defensa sólida, que la mayoría de los ataques no deberían poder superar.

Además de eso, también puedes modificar la configuración de tu sitio web para mejorar la seguridad. Puedes hacerlo manualmente o utilizando plugins de seguridad, como Sucuri Security (y muchas otras opciones):

El plugin de sucuri.

El punto es que la seguridad de tu sitio web de WordPress dependerá del esfuerzo pongas en ella. Si no te importa arremangarte y realizar unos pasos simples, no deberías tener problemas de seguridad. Con eso en mente, WordPress sale como vencedor en la ronda de seguridad de nuestra comparación entre WordPress vs Blogger.

Blogger vs WordPress: Opciones de personalización

Finalmente, hemos llegado a la personalización. Ese es un término que usamos para describir qué tan flexible es una plataforma cuando se trata de crear el tipo de sitio web que deseas, y luego modificarlo para adaptarlo a tus necesidades específicas.

En la mayoría de casos, es preferible utilizar una plataforma que te brinde la mayor cantidad de opciones de personalización. De esa manera, podrás crear el tipo de blog que quieras sin ninguna limitación.

Blogger

Hasta ahora, Blogger ha obtenido buenos puntajes en casi todos los aspectos de nuestra comparación entre WordPress vs Blogger. Sin embargo, la plataforma se queda corta en esta área.

El problema es que Blogger fue diseñado para ser una plataforma de blogs sencilla, sin muchos adornos. Una de las cosas que la hace tan fácil de usar es que obtienes acceso a una colección decente de temas, la mayoría de los cuales se ven bastante bien tanto en computadoras de escritorio y como en dispositivos móviles:

Algunos de los temas que ofrece Blogger.

Eso no es algo malo, por supuesto. El problema es que unas pocas docenas de temas no te llevarán muy lejos. Puedes utilizar HTML para modificar las plantillas de Blogger, así como cambiar algunos aspectos básicos como los colores. Pero, simplemente no hay muchas opciones, por lo que muchos sitios de Blogger resultan viéndose muy parecidos.

WordPress

WordPress, por otro lado, es casi inigualable en cuanto a la personalización. Este CMS te permite utilizar miles de plugins y temas gratuitos y premium, que puedes combinar para crear cualquier tipo de sitio que imagines:

El repositorio de plugins de WordPress.

Instalar estas herramientas es simple, al igual que cambiar entre ellas. En la práctica, eso significa que puedes cambiar por completo el estilo de tu sitio web con bastante rapidez, si alguna vez te aburres de él. Además, nunca estarás corto de opciones en cuanto a funcionalidad, ya que los plugins te permiten agregarle una gran variedad de nuevas características a tu sitio. Por lo tanto, esta última ronda de Blogger vs WordPress se define a favor de WordPress.

Ventajas de Blogger

En este punto, ya te hemos mostrado un desglose completo de lo que puedes esperar de Blogger. Sin embargo, es mucha información para digerir, por lo que quisimos condensar todo en un breve resumen.

Estas son las dos razones principales por las que podrías considerar Blogger:

  • Ofrece una de las experiencias más simples de administración y creación de blogs.
  • Los sitios web de Blogger suelen ser rápidos y seguros, gracias a la infraestructura de Google.

En última instancia, Blogger puede ser una opción útil si quieres crear un blog simple sin muchos adornos. Si solo quieres centrarte en escribir y no gestionar todos los aspectos del estilo de tu blog, entonces, por supuesto, dale una oportunidad a Blogger. Y si en algún punto te das cuenta de que no te está ofreciendo todo lo que necesitas, siempre puedes migrar tu blog a WordPress más adelante.

Ventajas de WordPress

Hay una razón por la cual un porcentaje tan grande de la web usa WordPress. La plataforma puede haber comenzado como un software para blogs, pero se ha expandido mucho más allá.

Resumamos algunas de las características que hacen de WordPress una excelente opción:

  • Es fácil de configurar, y la creación de páginas y entradas del blog también es simple.
  • Obtienes el control total de las configuraciones de rendimiento y seguridad.
  • Es una de las plataformas más personalizables del planeta y puedes usarla para crear casi cualquier tipo de sitio que desees.

En general, cuando se trata de decidir entre Blogger o WordPress, la elección es generalmente fácil. WordPress ofrece una experiencia mucho más flexible en casi todos los aspectos. Incluso si solo quieres crear un blog simple, usar WordPress puede ayudarte a agregar muchas características geniales que Blogger no ofrece. Además, es casi igual de fácil de aprender para los principiantes.

Conclusión

La discusión de Blogger o WordPress puede ser bastante acalorada. Sin embargo, WordPress auto alojado tiene la ventaja en casi todas las situaciones. WordPress te ofrece muchas más opciones cuando se trata de administración de contenido, seguridad y personalización, por lo que la elección es fácil para la mayoría de los usuarios. Pero eso no significa que Blogger sea malo. Si solo quieres crear un blog simple sin adornos, puede ser una opción útil.

¿Qué opinas sobre el debate Blogger o WordPress? ¡Comparte tus opiniones con nosotros en la sección de comentarios a continuación!

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

MX$45
00
/mes