5+ Libros Para Negocios Que Han Inspirado a Hostinger

5+ Libros Para Negocios Que Han Inspirado a Hostinger

No es un secreto para nadie que leer es una de las claves de éxito en cualquier negocio, ya sea una empresa emergente o una empresa  internacional. Es por esto que a través de los años, Hostinger se ha comprometido a leer una cantidad de libros destacados para negocios, con el fin de mejorar como profesionales que siguen trabajando en mantener la reputación de Hostinger como el proveedor de hosting web más barato del mundo. 

En el libro “Me We Do Be” el socioeconomista Randall Bell dice, “la lectura se correlaciona dramáticamente con la educación superior y los ingresos, así como con la felicidad general. Aquellos que leen siete o más libros por año tienen más del 122% de probabilidades de ser millonarios en comparación con aquellos que nunca leyeron, o que solo leen de 1 a 3 libros por año.” 

No leemos solo porque queremos experimentar el éxito como individuos. Leemos porque queremos permanecer invictos en ofrecer el mejor hosting barato y de alta calidad. Queremos mantener tu confianza como cliente.

Los libros que leemos están escritos por innovadores y líderes de talla mundial en tecnología y negocios. Buscamos aplicar su experiencia en nuestra empresa y formarnos según tus necesidades, basados en tu retroalimentación y en las opiniones que compartes con nosotros. Nuestro apetito por aprender sobre lo mejor en nuestro campo de especialización es tan grande, que desde que empezamos a planear las actividades de nuestro negocio y  su cumplimiento usando la metodología OKR, todos nuestros empleados deben tener un  “día de lectura” y compartir lo que encontraron con sus compañeros como una manera de superación personal colectiva.

Debajo hay una lista de libros que han influido considerablemente en nosotros durante la última década. Te invitamos a que les eches un vistazo para que descubras qué nos motiva como empresa. 

El método Lean Startup (Autor: Eric Ries) 

“El método Lean Startup” es un libro que muchos de nosotros desearíamos haber leído antes. Su autor, Eric Ries, explica cómo usar la metodología Lean, crucial para el ecosistema de cualquier startup. Él cree que para que cualquier empresa emergente sea exitosa, necesita usar la filosofía de LEAN que es Crear -> Medir -> Aprender, para la startup ofrezca a sus clientes un Producto Mínimo Viable (PMV) 

La primera parte del ciclo, “Crear”, enfatiza la necesidad por el producto más viable. Es un concepto muy simple que está muy relacionado con el aprendizaje validado. Subraya la importancia de despojar absolutamente todo lo innecesario para descubrir qué quiere el cliente. 

“Medir” es la segunda parte del ciclo, esta trata sobre renunciar a las métricas vanidosas y enfocarse en obtener solo datos que ayuden al negocio a tomar una decisión enfocada en el cliente, y cómo los cambios particulares en la operación afectan al cliente.

La parte final del ciclo, “Aprender”, es sobre decidir si un negocio debería pivotar o perseverar. Si cierto enfoque no funciona, no gastes mucho tiempo en hacerlo funcionar. Usa datos y “Los cinco por qué” para entender por qué no funciona. Sin embargo, “El método Lean Startup” recomienda al lector a no olvidar que el PMV es usualmente para quienes recién empiezan. 

Aunque no vamos a negar que este libro no es el más entretenido de leer en ciertos momentos, es maravilloso para cualquiera relacionado con startups gracias al uso de ejemplos de la vida real. 

Radical Focus: Achieving Your Most Important Goals With Objective and Key Results (Autora: Christina Wodtke)

Christina Wodtke es una educadora, autora y consultora. Ha liderado rediseños y  oferta de productos iniciales para gigantes de la tecnología como LinkedIn y Yahoo!, además fundó dos startups de consultoría. Su libro ‘Radical Focus’ describe los beneficios de las startups que adoptan OKR y sprints quincenales; dos prácticas que empezamos a usar en 2017. Desde que introducimos estos métodos, hemos experimentado una trayectoria ascendente en el crecimiento de nuestra empresa, así como un aumento en la productividad de los empleados.

La Meta (The Goal: A Process of Ongoing Improvement) (Autor: Eliyahu M. Goldratt)

Eliyahu M. Goldratt es un líder reconocido internacionalmente en el desarrollo de nuevos conceptos de negocio, y un educador para muchas corporaciones a nivel global. A pesar de que “La meta” es sobre los desafíos que se presentan en las plantas de operaciones, Hostinger toma la metodología de identificar y resolver el problema de embotellamiento y lo aplicamos para nuestro negocio basado en el servicio al cliente. El libro de Goldratt nos ha dado herramientas para enfocarnos aún más en nuestros clientes, y orientar nuestro flujo de trabajo para que sea lo más eficiente posible. Desde que empezamos a aplicar lo aprendido en “La meta” en nuestras prácticas de negocio día a día, la satisfacción de nuestros clientes ha aumentado. También ha permitido a nuestros equipos enfocarse más en lo que fueron contratados para hacer.

Cruzando El Abismo (Crossing the Chasm) (Autor: Geoffrey A. Moore)

Escrito por el conferencista y tutor, Geoffrey Moore, “Cruzando el abismo” es el pilar de toda nuestra estrategia de Marketing en Hostinger. El libro de Moore nos ha ayudado a determinar con precisión y a explorar nuestros mercados y su demografía, y nos ha permitido mejorar la efectividad del diálogo con nuestros clientes. Además de su trabajo como autor, Moore divide su tiempo entre consejería para startups en Mohr Davidow y Wildcat Venture Partners portafolios, además de empresas de tecnología establecidas como  Microsoft, Intel, y Cognizant.

La Nueva Fórmula del Trabajo | Work Rules! Insights From Inside Google That Will Transform How You Live and Lead (Autor: Laszlo Bock)

Descrita como una “obra maestra” por Forbes, “La nueva fórmula del trabajo” ha jugado un rol importante en ayudarnos a perfeccionar nuestro proceso de contratar los mejores empleados posible y mantenerlos. Su autor, Laszlo Bock, actualmente cumple con la función de dirigir al personal de Google y es responsable del programa de atracción, desarrollo y retención de talentos de la empresa. 

Bajo su liderazgo, Google ha sido nominado como “Mejor compañía para trabajar” 30 veces y ha ganado alrededor de 100 premios como empleador de preferencia. Hay una serie de empresas de tecnología de las que estamos decididos a aprender, y si podemos aprender algo de Google, sin duda estamos contentos con eso.

Principios: Vida y Trabajo (Autor: Ray Dalio)

Ray Dalio y su compañía, Bridgewater Associates, han sido una inspiración a largo plazo para nosotros en Hostinger. Durante los últimos 40 años, Bridgewater Associates  ha sido una de las empresas de inversión más antiguas y con mejor rendimiento en el mundo, y  Dalio ha sido nombrado en “The Time 100” como una de las personas más influyentes en el mundo. Somos fans del libro “Principios: Vida y Trabajo” porque se centra en la transparencia radical. Hemos adoptado la idea de transparencia radical y la hemos incorporado en las prácticas de Hostinger en nuestros OKRs y Sesiones de retroalimentación de los empleados basadas en la educación Montessori.

Tampoco somos los únicos defensores de los «Principios». En 2017, Amazon lo nombró Libro de negocios del año.

El Ejecutivo Eficaz (The Effective Executive) (Autor: Peter Drucker)

Aunque “El ejecutivo eficaz” fue publicado por primera vez en 1967, aún así contiene un número considerable de perspectivas para los ejecutivos de hoy en día. A pesar del número de avances tecnológicos que se han hecho en los últimos 50 años, Drucker muestra que las metas y valores esenciales de un negocio permanecen prácticamente sin cambios. El libro contiene la siguiente frase: “La eficacia, en otras palabras, es un hábito; es decir, un complejo de prácticas. Y las prácticas siempre se pueden aprender». Esto nos inspiró en Hostinger, y nuestros ejecutivos trabajan para hacer que nuestra empresa sea lo más ágil y eficaz posible.

En pocas palabras, «El ejecutivo eficaz» es efectivamente un resumen de lo que un buen ejecutivo necesita para triunfar. Deben comprender que el tiempo es finito y tener la capacidad de averiguar dónde se pierde el tiempo. También hacen énfasis en que las reuniones no se conviertan en una pérdida de tiempo; un buen ejecutivo debe asegurarse de que la reunión se centre en los resultados y no solo en los esfuerzos. 

Una reunión debe tener un resultado específico, por lo que empezamos a implementar OKRs y sprints quincenales como parte de nuestra metodología de trabajo en 2017. 

Drucker también hace hincapié en sacar lo mejor de los empleados para centrarse en sus fortalezas pero abordar sus debilidades constructivamente. Una vez más, nos basamos en esta filosofía para introducir el  método de la escuela Montessori en nuestras revisiones anuales por pares. Desde que introdujimos este sistema transparente de retroalimentación entre pares, nuestra cultura de trabajo en grupo ha mejorado dramáticamente.

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Author
El autor

Carlos Mora

Carlos es un profesional del marketing digital, eCommerce y de los constructores de sitios web. Ama ayudar a crecer a empresas en línea a través de sus tips. En su tiempo libre, seguramente está cantando o practicando artes marciales.